Reflexionamos sobre esta poderosa cita de Warren Buffett
Presentación de Warren Buffett
Warren Buffett, es considerado uno de los mejores inversores de todos los tiempos.
Entre 1965 y 2011, hubo solo 8 años en los que no obtuvo mejores resultados que el mercado, desmintiendo la creencia de que es imposible batir su rentabilidad de forma sostenida. Y no solo batió al índice, sino que más que duplicó su rentabilidad anual compuesta. Si en 1965 uno hubiera invertido 1 euro con él, habría cerrado 2011 con 13.055 euros; mientras que si lo hubiera invertido en el S&P 500, habría obtenido 6.397 euros.
Además de ser un inversor excepcional, Buffett es el ejemplo vivo del poder del interés compuesto, no solo patrimonialmente, sino también en otros ámbitos como el aprendizaje o las relaciones profesionales.
Reflexión sobre la cita
Sus citas, como la que hoy compartimos, son valiosas tanto para los inversores más sofisticados, como para quienes están comenzando. Esta cita es ideal para comenzar nuestro ciclo, ya que destaca dos actitudes clave para iniciarse en la gestión de las finanzas personales: empezar lo antes posible y tener paciencia.
Si pensamos en la velocidad a la que crece un árbol hasta generar una sombra, entendemos que quien la necesita no lo planta de un día para otro. Su crecimiento no es inmediato. Sin embargo, como consecuencia de la paciencia, la espera y de realizar ciertas acciones —que podríamos asimilar a regar el árbol—, este crece, y al final termina regalando esa sombra.
Quien observa un árbol día a día no percibe su crecimiento, pero visto a cámara rápida, su evolución resulta evidente (y sorprendente). Esta imagen refleja cómo crece el patrimonio de quienes gestionan bien sus finanzas: empezando pronto, ahorrando e invirtiendo de manera sistemática (intentando evitar errores de inversión), los resultados pueden ser extraordinarios.
Cuanto antes empieces a ocuparte de tus finanzas, mejores resultados obtendrás y mayor será la probabilidad de lograr resultados excepcionales.
Desde Multiplo, hemos creado con esmero una plataforma híbrida (digital pero con asesores personalizados), que estamos seguros puede ayudarte a potenciar tus finanzas para asegurarte una sombra excepcional en el futuro.