Estilos de inversión Value investing Inversiones Psicología del dinero

Rose Blumkin: la única persona que ha vendido su negocio a Warren Buffet dos veces

La historia de Rose Blumkin

Rose Gorelick nació en 1893 en la actual Bielorrusia, en el seno de una familia judía de ocho hijos. Desde pequeña ayudó en la tienda familiar, llegando a tener a los 19 años a 6 colaboradores a su cargo.

En 1913 se casó con Isadore Blumkin, quien emigró un año más tarde a EE. UU. para evitar el reclutamiento militar. A los 23 años, en 1917, Rose emigró sola a Omaha, Nebraska (EE. UU.), para reencontrarse con él. Sin inglés, ni educación formal y con apenas 66 dólares en el bolsillo.

En 1937, a finales de la Gran Depresión, pide prestados 500 dólares a su hermano y abre una pequeña tienda de muebles en el sótano del local de su marido: la Nebraska Furniture Mart.

Su fórmula era sencilla: “Vender barato, decir la verdad y no engañar al cliente.”

Para Rose, las dificultades no eran un obstáculo, sino el camino para construir valor. Al día siguiente de producirse un incendio que destruyó la mitad de su tienda, Rose la abrió con un cartel que anunciaba “Liquidación por incendio” y convirtió un desastre en una oportunidad.

46 años después, Rose había transformado la tienda en el mayor minorista de muebles de EE UU, con unas ventas anuales de 100 millones de dólares.

En 1983, Warren Buffett, impresionado por la reputación y resultados de Rose, le compró el 90 % del negocio por 60 millones de dólares sin abogados, y únicamente con un apretón de manos.

6 años después, con 96 años, Rose tuvo un desacuerdo con su nieto (que entonces gestionaba la tienda) y como respuesta, abrió un negocio competidor justo enfrente. 

Tras el éxito de la nueva tienda, en 1993, Buffett se vio obligado a comprarla; esta vez incluyendo una condición poco común: Rose Blumkin no podría volver a montar un negocio similar hasta, por lo menos, cinco años tras su muerte. 

¿Por qué cinco años después? Buffett y su entorno sabían que Rose, pese a su edad, era imparable. La cláusula era legal, pero también simbólica.

El «checklist» de Buffett para encontrar empresarios excepcionales como el de Rose

Creemos que Rose cumple con al menos 8 grandes características que la cualifican para ser target de inversión de Warren Buffett:

  • Integridad absoluta
  • Pasión por el negocio, no por el dinero
  • Mentalidad frugal
  • Gran capacidad de ejecución
  • Conocimiento profundo del negocio
  • Paciencia y visión de largo plazo
  • Cultura empresarial fuerte y leal
  • Reputación impecable

Encaje con el modelo de asesoramiento de Multiplo

En Multiplo, dentro de nuestra categoría de fondos de gestión activa, solo recomendamos aquellos cuyos equipos gestores conocemos en profundidad y sabemos que aplican procesos de inversión rigurosos, capaces de identificar perfiles extraordinarios como el de Rose Blumkin.

En este artículo: