Objetivos financieros Psicología del dinero

El Sistema Munger: las claves para tener una vida con sentido

En este artículo:

En 2007, Charlie Munger dio el discurso de graduación en la Facultad de Derecho de la Universidad del Sur de California y comenzó diciendo: «Bueno, seguro que muchos de vosotros os preguntáis por qué el orador es tan mayor, la respuesta es obvia: todavía no ha muerto».

Afortunadamente, Munger sigue al pie del cañón, pero ese discurso es la fórmula para una excelente pregunta: ¿cómo podemos vivir una vida que funcione con sentido? Las ideas centrales de su discurso representan el Sistema Munger para la vida, un manual práctico para alcanzar la excelencia.

El Sistema Munger para una vida con sentido

  1. Para conseguir lo que quieres, gánatelo

La confianza, el éxito y la admiración se ganan.

Es una idea muy sencilla: tienes que ofrecer al mundo lo que tú comprarías si estuvieras al otro lado. En mi opinión, no hay mejor código de conducta que este, ni para un abogado ni para cualquier otra persona. Por lo general, la gente que vive bajo esta ética triunfa en la vida y no solo gana dinero u honores, sino que se gana el respeto y la confianza merecida de las personas con las que tratan.

  1. Aprende a querer y admirar a las personas adecuadas, estén o no presentes

No hay amor tan acertado como el que se basa en la admiración, y ese amor debe incluir a las personas que ya no están entre nosotros. De alguna manera, recordar a las personas que te marcan en la vida es un ejercicio muy útil.

  1. Adquirir sabiduría es un deber moral además de práctico

Tienes que vivir con un aprendizaje continuo; no llegarás muy lejos en la vida basándote en lo que ya sabes. Solo tú puedes progresar cuando decides volver a aprender.

  1. Domina las grandes ideas multidisciplinares del mundo y úsalas de forma habitual

Las grandes ideas que soportan a cada disciplina suponen el 95% de las ideas principales por las que se rige el funcionamiento del mundo y de la sociedad. Entenderlas y ponerlas en práctica te resultará útil para tener un enfoque mental multidisciplinar que te permita ver los detalles que otros no son capaces de ver

No te basta con saberlas lo justo para poder repetirlas en un examen y sacar un sobresaliente. Tienes que aprender estas cosas de tal manera que formen un marco mental interconectado en tu cabeza y las uses automáticamente durante el resto de tu vida.

Pero ten cuidado, esto también conlleva riesgos, porque funciona tan bien que, si lo haces, a menudo te darás cuenta de que estás sentado delante de algún otro experto, incluso uno superior a ti o que te supervisa, y sabrás más que él sobre su propia especialidad.

  1. Aprende a abordar los problemas tanto hacia atrás como hacia adelante

Un concepto sencillo para resolver problemas es el de invertir en la calidad de tus pensamientos. Para resolver problemas, necesitamos mirarlos desde todos los ángulos, siendo un poderoso recurso mental que te ayudará a mejorar tu capacidad de análisis.

Por ejemplo, si quieres ayudar a la India como país, la pregunta que debes hacerte no es «¿cómo puedo ayudar a la India?», sino que pienses «¿qué está causando el peor daño en la India?». Lógicamente, podrías pensar que son lo mismo, pero no lo es.

  1. Sé una persona de fiar. La falta de fiabilidad puede anular todas las demás virtudes

Si no eres una persona de fiar, no importa cuáles sean el resto de tus virtudes, te irás a pique al instante. Por lo tanto, hacer lo que te has comprometido fielmente a hacer debe ser una parte automática de tu conducta; tienes que evitar la pereza y la falta de fiabilidad.

  1. Evita las ideologías extremas, considera siempre la otra postura con tanto cuidado como la tuya

Otra cosa que creo que se debe evitar es la ideología extremista, porque atrofia la mente. Se puede ver mucho en la televisión, por ejemplo, durante los debates; todos tienen ideas diferentes sobre teología, pero ninguno da por válido el razonamiento del otro.

Hay que tener mucho cuidado con las idealogías, ya que cuando empiezas a escuchar sólamente discursos que favorecen tu pensamiento, lo que estas haciendo es grabarte en tu mente una única forma de pensar.

Munger afirma tener una regla que no le falla cuando tiendo a preferir una ideología sobre otra, y es que me digo: «No tengo derecho a tener una opinión sobre este tema a menos que pueda exponer los argumentos en contra de mi postura mejor de lo que lo hacen las personas que la defienden. Creo que solo cuando alcanzo esa etapa estoy cualificado para hablar». 

  1. Deshazte de la envidia, el resentimiento y la autocompasión.

En general, la envidia, el resentimiento, la venganza y la autocompasión son formas de pensamiento desastrosas. Tengo un amigo que llevaba consigo una pila de tarjetas, y cuando alguien hacía un comentario que reflejaba autocompasión, sacaba una de las tarjetas y se la entregaba a la persona. En la tarjeta ponía: «Tu historia me ha conmovido, nunca he oído hablar de nadie con tantas desgracias como tú». 

Hay que tener mucho cuidado con las ideologías, ya que cuando empiezas a escuchar solamente discursos que favorecen tu pensamiento, lo que estás haciendo es grabarte en tu mente una única forma de pensar.

Munger afirma tener una regla que no le falla cuando tiende a preferir una ideología sobre otra, y es que se dice: «No tengo derecho a tener una opinión sobre este tema a menos que pueda exponer los argumentos en contra de mi postura mejor de lo que lo hacen las personas que la defienden. Creo que solo cuando alcanzo esa etapa estoy cualificado para hablar».

  1. Al mismo tiempo, ten en cuenta que la gran mayoría de personas no han eliminado su sesgo de autojustificación

Tienes que tener en cuenta el sesgo de autojustificación de todos los demás, porque la mayoría de la gente no lo va a eliminar con tanto éxito. Si quieres persuadir, apela al interés, no a la razón. 

  1. Evita formar parte de un sistema con incentivos perversos

Los incentivos son un factor que controla la cognición y el comportamiento humano con demasiada fuerza, y una de las cosas que vas a encontrar en algunos bufetes de abogados modernos son las cuotas de horas facturables. Yo no podría haber vivido bajo una cuota de 2.400 horas facturables al año. Eso me habría causado serios problemas; no lo habría hecho y no tengo una solución para ti. Tendrás que resolverlo por ti mismo, pero es un problema importante.

  1. Trabaja con y bajo la dirección de personas que admires. Evita lo contrario siempre que sea posible

Identifica a las personas que admiras y sé lo suficientemente hábil para situarte y trabajar exclusivamente bajo la dirección de esas personas a las que admiras. La vida te resultará mucho más satisfactoria y mejor si trabajas bajo la dirección de personas a las que admires de verdad.

  1. Aprende a mantener tu objetividad, especialmente cuando es más difícil

Las rutinas para mantener la objetividad son totalmente necesarias en la vida si quieres pensar de forma correcta. Las rutinas de listas de control (checklists) evitan muchos errores.

  1. Concentra la experiencia y el poder en manos de las personas adecuadas

El juego de la vida en muchos aspectos consiste en poner mucha práctica en manos de las personas que tienen más aptitud para aprender y más tendencia a ser máquinas de aprendizaje. Y si quieres alcanzar las cotas más altas de la civilización humana, ahí es donde tienes que ir.

  1. Tendrás más éxito allí donde tu interés sea más intenso

Otra cosa que he descubierto es que un interés intenso en el tema es indispensable si de verdad quieres sobresalir. Podría obligarme a ser bastante bueno en muchas cosas, pero no podría ser realmente bueno en algo por lo que no tuviera un interés intenso. Así que, hasta cierto punto, tendrás que seguirme en esto. 

  1. Siéntate y hazlo hasta que esté completo

Dos socios que elegí para una pequeña fase de mi vida tenían la siguiente regla: crearon un pequeño equipo de diseño/construcción y se sentaron y dijeron: sociedad de dos personas, dividimos todo en partes iguales, esta es la norma: «Cada vez que estemos atrasados en nuestros compromisos con otras personas, ambos trabajaremos 14 horas al día hasta que nos pongamos al día».

Con los años, la empresa no fracasó; las personas murieron ricas. Es una idea muy simple.

  1. Utiliza los contratiempos en la vida como una oportunidad para convertirte en una persona más grande y mejor. No te hundas

La vida tendrá golpes terribles e injustos, pero no importa. Creo que la actitud de Epicteto es la mejor: él pensaba que cada contratiempo en la vida era una oportunidad para comportarse bien, cada contratiempo en la vida era una oportunidad para aprender algo, y tu deber no era sumergirte en la autocompasión, sino utilizar ese golpe de una manera constructiva.

  1. El mayor logro de la civilización es un sistema de confianza sin fisuras entre todas las partes implicadas

El mayor logro como sociedad que puede alcanzar la civilización es una estructura impecable de confianza a partes iguales. Poco procedimiento, solo personas que confían correctamente las unas en las otras.