Reflexionamos sobre esta poderosa cita de Peter Lynch
Sobre Peter Lynch
Peter Lynch obtuvo una rentabilidad anual promedio del 29 % entre 1977 y 1990, enfocándose exclusivamente en invertir en aquellas empresas que comprendía en profundidad.
Nacido en 1944 en Massachusetts, perdió en la infancia a su padre, lo que le forzó a trabajar desde muy joven como caddie en un campo de golf para aportar ingresos a su familia. Fue precisamente allí (escuchando las conversaciones entre sus clientes) donde despertó su interés por el mundo de la inversión.
A los 11 años compró su primera acción. En 1965 se graduó en Finanzas en el Boston College y, en 1968 completó un MBA en Wharton, Pensilvania.
Comenzó su carrera en Fidelity Investments como analista y en 1977 fue nombrado gestor del Magellan Fund. En los 13 años que estuvo al frente del fondo, consiguió una rentabilidad media anual del 29,2 %, convirtiéndolo en uno de los fondos más rentables de la historia. Bajo su gestión, el fondo pasó de tener 18 millones de dólares en activos a más de 14.000 millones.
«Las personas que miran debajo de más piedras son las que ganan el juego»
Lynch destacó por su capacidad para encontrar valor donde otros no miraban. Su éxito se basaba en su actitud: tenía la curiosidad y disciplina de hacer el trabajo que muchos inversores no estaban dispuestos a hacer. Para él, cada “piedra” levantada representaba la posibilidad de descubrir una empresa infravalorada, con un modelo de negocio sólido y potencial de crecimiento. Cuantas más oportunidades analizase, mayor sería la probabilidad de encontrar valor oculto. Lynch salía a buscar ideas de inversión incluso en empresas a pie de calle, las cuales los grandes fondos pasaban por alto.
Para él, encontrar una empresa buena de cada cien ya era un buen indicador. Llegó a analizar más de 2.000 compañías a lo largo de su carrera, siendo algunas de sus inversiones más exitosas Dunkin’ Donuts, Taco Bell o Hanover Insurance.
En Multiplo contamos con las capacidades necesarias para identificar cuáles de los estilos de inversión que quedan dentro de nuestro círculo de competencia encajan mejor con cada uno de nuestros usuarios. Y para aquellos para quienes tiene sentido la inversión en valor, contamos con una selección de las mejores gestoras, cuyos procesos de inversión siguen un enfoque tan metódico y riguroso como el de Peter Lynch.